DATOS DEL
CURSO/UNIDAD
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Título del
curso/unidad
GRUPO de CLASE: 5°-A, B y C
/ TÍTULO DE LA UNIDAD: Conociendo
la belleza de las matemáticas
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Autor/Equipo
de trabajo
Maria Cristina Prada Angarita
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Objetivo/Competencia
a desarrollar
Se espera que los estudiantes describan las caracteristicas
de las tablas de frecuencia y que diferencien los tipos de graficas
estadisticas, que utilizen y sean capaces de calcular las medidas de
tendencia central y logran realizar calculos estadisticos partiendo de la
resolución de problemas de su cotidianidad. Así mismo que puedan identidicar
medidas de longitud, masa y área en diferentes contextos de su vida diaria.
PROCEDIMENTALES:
Se realizaran actividades didácticas (Creación y
resolución de situaciones problema de la cotidianidad). Con el propósito de
que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos previos y los
adquiridos durante el periodo, así como también, se manejaran juegos
estadísticos que les permita a los estudiantes desarrollar sus capacidades de
resolución y destrezas.
COMPORTAMENTALES:
Interés y respeto en el aula de clases, así como
también en las actividades propuestas por el docente.
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Tiempo
estimado para el desarrollo del curso/unidad
13 Semanas
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Conceptos
clave
CONCEPTUALES:
Sub- unidad 1: Estadística
Tabla de Frecuencia
Sub – unidad 2:Gráficos Estadísticos (Barras y
Líneas)
Medidas de
Tendencia Central (Media Aritmética, Mediana y Moda)
Sub- unidad 3:
Combinaciones y Permutaciones
Conversión de unidades de longitud, de
masa y de área.
Sub- unidad 4:
Kilo, hecto, deca, unidad, deci, centi y mili
Longitud – Metro
Sub- unidad 5:
Masa – Gramo
Área – Metro
cuadrado
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Enfoque
pedagógico
Conductista/socio-constructivista
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Metodología
del curso/unidad
Metodología mixta.
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RUTA DE
FORMACIÓN EN EL CURSO/UNIDAD
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No.
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Descripción
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Tiempo
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Recursos/Materiales
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Evaluación
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1
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Describa cada una de las actividades
propuestas para alcanzar las metas de aprendizaje. Identifique si la
actividad será individual o colaborativa.
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Duración
de cada una de las actividades propuestas en el curso.
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Considerar enlaces, libros, videos,
artículos, y las TIC a utilizar.
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Se propone que las evaluaciones:
• Sean coherentes con el enfoque
pedagógico.
• Utilicen los aprendizajes adquiridos
para resolver problemas o situaciones.
• Incluyan actividades que promuevan
el desarrollo de habilidades metacognitivas.
• Retomen conceptos claves para
resolver situaciones de contextos reales.
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1
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APERTURA
Para
dar inicio al tema de estadística, se presentará un video a cerca del
concepto y generalidades de la estadística, seguidamente se socializará con
los estudiantes, para dar inicio al tema a tratar.
Por
otra parte se presentara una situación problema diseñada por el docente, esta
situación estará contextualizada con la realidad de los estudiantes, con el
propósito de que ellos manifiesten interés y motivación al tema que se va a
abordar. El contenido a tratar en la apertura será el de tablas de frecuencia
y gráficos estadísticos sin embargo dejamos claro que la mayoría de los
contenidos abarcados en esta unidad didáctica siempre se manejaran haciendo
alusión a situaciones de su vida cotidiana, donde se pueda aprender, utilizar
y manejar dichos contenidos con más facilidad.
Se
aplicarán ayudas didácticas interactivas en línea donde los estudiantes
puedan interrelacionarse con un dispositivo o aparato tecnológico que
permitan el manejo del tema y aplicar.
La
situación a presentar será la siguiente:
En el salón de fiestas (Happy City) se celebrara
el cumpleaños de Laura, ella y sus veinticuatro amigas desean divertirse
grandemente realizando diferentes juegos recreativos que permitan una sana y
divertida tarde. Ellas se animan a jugar en la piscina de pelotas, ya que en
ella hay muchas pelotas para jugar y hacer actividades. Ya en el lugar, Laura
y sus amigas proponen un juego que trata de: tomar el mayor número de
pelotas, en un tiempo determinado de 30 segundos. El propósito es ver quien
de ellas es más rápida para tomar las pelotas sin que les caiga y luego
introducirlas en una caneca. Gana la persona que tenga más pelotas en la
caneca.
Una vez iniciado el juego, Laura y sus amigos
fueron pasando de 5 en 5 durante 5 rondas y cada una de ellas fue contando la
cantidad de pelotas que dejaron en la caneca luego de 30 segundos. Los
resultados fueron los siguientes:
1.- ¿Cuál fue la mínima y máxima cantidad de
pelotas que obtuvieron Laura y sus amigas?
2.- ¿Cuántas niñas obtuvieron 14 y 22 pelotas?
3.- ¿Cuántas niñas obtuvieron 12 y 15 pelotas?
4.- Podrías organizar todos los resultados en una
tabla donde estén organizados de menor a mayor todos ellos, destacando el
número de veces que repitió cada amiga.
Esta situación permitirá que los estudiantes
mediante el uso de sus conocimientos previos en referencia a una situación de
su vida cotidiana puedan adentrarse a este contenido estadístico, realizando
una organización previa de datos y posteriormente con la ayuda del docente,
la construcción de una tabla de frecuencias que permita representar los
resultados en un gráfico estadístico.
Con
esta situación de apertura se presentarán otras parecidas, con sus
respectivas instrucciones, con la finalidad de generar confianza en los
estudiantes, para luego hablarles ya de situaciones un poco más concretas y
exactas donde comiencen a observar y manejar directamente los contenidos de
esta apertura.
La
apertura tenía como propósito observar ciertos aspectos:
·
Reconocer si los estudiantes son capaces de
realizar una organización equitativa de datos estadísticos.
·
Identificar si los estudiantes son capaces de
construir adecuadamente tablas de frecuencias y gráficos estadísticos.
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2
clases
(apertura de la unidad)
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Tablero
Imágenes
Proyector
video:
Materiales para construir juegos estadísticos.
Guía de Situaciones Problema.
(Esto se utilizara para la apertura, desarrollo y cierre).
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Se tendrá en cuenta, como el estudiante organiza de manera equitativa
los datos estadísticos de las situaciones problema, así como también como
utiliza sus conocimientos previos para realizar la construcción de tablas de
frecuencias y de gráficos estadísticos.
Organiza de manera equitativa y correcta los datos estadísticos
presentados
Describe los pasos necesarios para construir adecuadamente una tabla
de frecuencias y un gráfico estadístico
Distingue
las operaciones que se deben realizar para formar la frecuencia absoluta y la frecuencia
relativa en una tabla de frecuencias.
Demuestra
respeto ante las apreciaciones que sus compañeros dan con respecto a los
mismos conocimientos que él tiene.
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DESARROLLO
Para poder desarrollar los contenidos propuestos
en esta unidad didáctica, se proseguirá con unas situaciones muy parecidas a
la que se presentó en la apertura:
Tablas de Frecuencia
El periódico vanguardia desea realizar un censo
particular a un grupo de personas con el propósito de observar cual es el
comportamiento de las edades de ellas. Dicho censo será realizado a 30
personas por medio de la técnica de la encuesta. Las respuestas dadas por
ellas fueron las siguientes:
18 24 30 22 26 30
22 18 21 20 24 26 18 24 30 26 22 30 21 24 25 25 26 28
30 22 26 30 18 20
18 26 21 30 25 24
18 20 30 24 18 22 26 24 18
1.- De las personas encuestadas, cual fue la edad
más y menos repetida entre todas ellas.
2.- Podrías construir una tabla de datos de
frecuencia representando los valores obtenidos de las edades de las personas.
3.- Serias capaz de organizar todos los datos
obtenidos de la tabla en un gráfico que los represente más eficazmente.
Estas
situaciones problemas, se irán resolviendo por separado pero siempre haciendo
énfasis en los pasos necesarios para construir las tablas de frecuencia, así
como también los diferentes gráficos estadísticos. Una vez que se hayan
resuelto estas situaciones, se abordara la parte teórica de estos contenidos,
especificado las características de una tabla de frecuencia y algunos tipos
de gráficos estadísticos.
Medidas de tendencia central
Carlos y sus amigos desean organizar un pequeño
partido de maras, esto con el propósito de divertirse y disfrutar de una
tarde agradable compitiendo. Cada uno de los niños inicio con una cantidad
diferente de maras, algunos de ellos iniciaron con tan solo 20 maras y otros
llegaron a iniciar con más de 80 maras. Una vez terminado el partido, cada
uno de ellos termino con la siguiente cantidad de maras.
70 30 10 90 30 60
50 40 20 80
1.- ¿Cuántos amigos invito Carlos al partido de
maras?
2.- ¿Puedes determinar cuantos amigos terminaron
con la misma cantidad de maras?
3.- ¿Serias capaz de comprobar cuál de todos los
resultados seria el que más se ajusta a un nivel central o nivel medio entre
todos los resultados?
4.- ¿Podrías calcular el promedio de todos los
resultados del partido de maras?
Estas
situaciones problemas, se irán resolviendo por separado pero siempre haciendo
énfasis en los pasos necesarios para calcular las medidas de tendencia
central. Una vez que se hayan resuelto estas situaciones, se abordara la
parte teórica de estos contenidos, dejando claro las fórmulas que se utilizan
y las condiciones por las cuales se necesitan saber para aplicarlas.
Combinaciones y Permutaciones
En la fiesta de baby shower de María, ella y sus
amigas estarán celebrando la venida de un nuevo miembro de la familia. María
sabe que él bebe que está esperando será un niño, pero aún no ha decidido
cuál será su nombre. Para ello decide pedirle ayuda a sus amigas para elegir
su nombre. Ella ya tiene anotado ocho diferentes nombres de los cuales desea
combinar con el propósito de elegir el que más le guste. Estos son los
siguientes:
Julián Manuel Miguel Eduardo
Andrés José Diego Sebastián
1.- Podrías ayudarle a María y combinar todos los
nombres posibles que puedas formar.
2.- ¿Cuántos posibles nombres se formarían en
total para el nuevo miembro de la familia?
3.- De todos los nombres formados, cuantos
comienzan por la letra M.
Estas
situaciones problemas, se irán resolviendo por separado pero siempre pensando
en las semejanzas que tienen las combinaciones de las permutaciones. Una vez
que se hayan resuelto estas situaciones, se abordara la parte teórica de
estos contenidos, dejando en claro los pasos necesarias que se utilizan para
llegar a la solución de los mismos.
Estrategias para abordar el contenido referente a
las unidades de longitud, de masa y de área.
En primer lugar para abordar este contenido se
promoverá en los estudiantes el aprender a medir, cosas, objetos, lugares,
etc. En el aula de clases se llevaran algunos objetos de dos y tres
dimensiones, con el propósito de que ellos identifiquen cual es la manera
correcta en que deben hacer dicho proceso (Medir). Una silla, un cuadro, el
tablero, los vidrios de las ventanas, etc. Todos estos objetos sirven de guía
para que puedan efectuar las mediciones.
En principio se invitara a los estudiantes para
que traigan de su casa distintos instrumentos de medición como por ejemplo:
Un metro, una cinta métrica, una regla graduada, etc. Con estos instrumentos
se busca que ellos realicen las mediciones pertinentes de un mismo objeto o
cosa para que puedan determinar que los tamaños de cada instrumento afectan
enormemente en las mediciones. Por ejemplo, con un metro de construcción se
pueden medir lugares de amplias dimensiones, con una regla graduada no se
puede hacer esto.
Una vez realizada las distintas mediciones, se
busca que ellos hagan comparaciones de los objetos que midieron por ejemplo:
Tablero.
Con el metro de construcción se obtuvo 2.2 metros
por 1.4 metros
Con la cinta métrica se obtuvo 220 centímetros
por 140 centímetros.
Con la regla graduada se obtuvo 2200 milímetros
por 1400 milímetros.
El propósito de esta comparación es que los
estudiantes observen e identifiquen que con distintos instrumentos de
medición se obtienen resultados similares solo que con más o menos unidades.
De aquí se iniciaría a impartir los contenidos del resto de esta unidad.
Las unidades de longitud y masa se impartirán del
mismo modo, basándose en los múltiplos y submúltiplos de las unidades, kilo,
hecto, deca, unidad, deci, centi, mili. Destacando las diferencia entre las
unidades, el metro para la longitud y el gramo para la masa.
Por otro lado hay que destacar la diferencia que
se observa en las unidades de área, ya que a pesar de ser las mismas que las
de la longitud, tienen la particularidad de ser cuadradas. Metro cuadrado.
Para ejercitar estos contenidos y consolidar el
conocimiento, se trabajara con una guía de ejercicios corta que contendrá
diferentes ejercicios y situaciones en las cuales los estudiantes deberán
aplicar lo visto durante la clase. Así como también, realizar distintas
mediciones y hacer conversiones a esas mediciones.
Una vez consolidados estos conocimientos, se
asignara una trabajo final algo similar a la tarea de desempeño en el cual
los estudiantes deberán medir un objeto en particular, a las mediciones
resultantes, hacerle diferentes conversiones y por ultimo presentarlo para
ser calificado al docente.
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2 clases (una para salir a tomar la encuesta y
otra para socializar los resultados)
1 clase (para responder a las preguntas problematizadoras)
2 clases (una para plantear la situación
generadora de aprendizaje y otra contigua para el desarrollo de preguntas
problematizadoras)
Todo esto conduciéndolos a la generación del
concepto.
2 clases (una para plantear la situación
generadora de aprendizaje y otra contigua para el desarrollo de preguntas
problematizadoras)
Todo esto conduciéndolos a la generación del
concepto.
Clases con duración promedio de una a dos clases
en bloque.
Salida al
patio y canchas del colegio para realizar un laboratorio práctico de
mediciones (inicial) y otro posterior de conversiones.
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Tablero
Imágenes
Proyector
Materiales para construir juegos estadísticos.
Guía de Situaciones Problema.
(Esto se utilizara para la apertura, desarrollo y
cierre).
Ejemplo de frecuencia
calcular la mediana para datos agrupados
Generador de gráficos
calculadora estadística
Reforzar conceptos vistos en clase
ejercicios prácticos de para calcular la medida media moda
video
Tablero
Imágenes
Proyector
Materiales para construir juegos estadísticos.
Guía de Situaciones Problema.
(Esto se utilizara para la apertura, desarrollo y
cierre).
Instrumentos de medición.
Metro, Regla y Cinta métrica.
Video de socialización
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Escuchar las opiniones de los estudiantes.
Se
realizara una socialización parecida a la inicial, para verificar si al final
de la unidad didáctica el estudiante le dio forma y sentido a lo desarrollado
en la presentación del tema.
Luego de
esto, cada estudiante procederá a la resolución de la tarea de desempeño
presentada por el docente, demostrando así, la consolidación de los
contenidos trabajados durante el periodo.
Dicho
trabajo será presentado al final del periodo.
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1 clase como cierre (se realiza un
ejercicio de atención plena: donde se expresa y recolecta aprendizajes)
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