Tabla de Frecuencias
Organizando los datos
Es normal que al recoger los datos de una variable aparecen desordenados y muchos de ellos repetidos, sobre todo si son varias las personas que los han recogido.
Hemos recogido los datos de 25 estudiantes sobre el número de hermanos que tienen y para organizar la información los hemos agrupado según la frecuencia de aparición de sus valores en una tabla de frecuencia.
Distinguimos entre:
- Frecuencia absoluta de un dato: es el número de veces que aparece el valor de un dato.
- Frecuencia relativa de un dato: es el número de veces que aparece el valor de un dato pero en relación al número total de datos obtenidos.
Como ves, una tabla de frecuencias es una manera de organizar, de forma sencilla, los datos que se han recogido.
Es tan sencillo como elaborar una tabla en la que aparecen ordenadamente:
- Los valores de la variable que se está estudiando.
- El número de veces que se repite la variable, es decir, su frecuencia absoluta.
- El número de veces que se repite un dato con respecto al total, es decir, su frecuencia relativa.
Vamos A prácticar
1. El gobierno desea saber si el número medio
de hijos por familia ha descendido respecto a la década anterior. Para ello ha
encuestado a 50 familias respecto al número de hijos y ha obtenido los
siguientes datos:
2
|
4
|
2
|
3
|
1
|
2
|
4
|
2
|
3
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0
|
2
|
2
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2
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3
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2
|
6
|
2
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3
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2
|
2
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3
|
2
|
3
|
3
|
4
|
3
|
3
|
4
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5
|
2
|
0
|
3
|
2
|
1
|
2
|
3
|
2
|
2
|
3
|
1
|
4
|
2
|
3
|
2
|
4
|
3
|
3
|
2
|
2
|
1
|
a)
Construye la
tabla de frecuencias a partir de estos datos.
b)
¿Cuántas
familias tienen exactamente tres hijos?
c)
¿Qué
porcentaje de familias tienen exactamente 3 hijos?
d)
¿Qué
porcentaje de las familias de la muestra tienen más de dos hijos? ¿Y menos de
3?
e)
Construye el
grafico que consideres más adecuado con las frecuencias no acumuladas
f)
Construye el
gráfico que consideres más adecuado con las frecuencias acumuladas.
2. En un hospital se desea hacer un estudio
sobre los pesos de los recién nacidos. Para ello, se recogen los datos de 40
bebes y se tiene:
3.2
|
3.7
|
4.2
|
4.6
|
3.7
|
3.0
|
2.9
|
3.1
|
3.0
|
4.5
|
4.1
|
3.8
|
3.9
|
3.6
|
3.2
|
3.5
|
3.0
|
2.5
|
2.7
|
2.8
|
3.0
|
4.0
|
4.5
|
3.5
|
3.5
|
3.6
|
2.9
|
3.2
|
4.2
|
4.3
|
4.1
|
4.6
|
4.2
|
4.5
|
4.3
|
3.2
|
3.7
|
2.9
|
3.1
|
3.5
|
Se
pide:
a)
Construir la tabla de frecuencias
b)
Si sabemos que los bebes que pesan menos de 3 kilos nacen prematuramente ¿Qué
porcentaje de niños prematuros han nacido entre estos 40?
c)
Normalmente los niños que pesan más de 3 kilos y medio no necesitan estar en la
incubadora ¿Puedes decirme que porcentaje de niños están en esta situación?
d)
Representa gráficamente la información recogida
esta era la pagina que buscaba para resolver mis problemas de estadística, ademas trae ejercicios para practicar en casa y fortalecer nuestros conocimientos :)
ResponderEliminarjajajaj si ud lo dice bueno
Eliminarmariaortiz
Eliminaresta pagina nos ayuda a entender mas la matematica
que agradable es encontrar este tipo de paginas
ResponderEliminares muy buena pagina nos ayuda a realizar trabajos y ejercicios
ResponderEliminaroooh interesante :)
ResponderEliminarYO DIRIA MUY INTERESANTEEEEE
EliminarMe Parese Una Exelente Pagina Ya Que Esta Nos Ayuda A Reforzar Nuestros Conosimientos Matamaticos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarpues esta pagina me parece muy interesante por que nos ayuda a frotalecer todos los conocimientos
ResponderEliminarInteresante trabajo profesora, le pusiste mucho empeño. Te felicito.
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